"Biden ha pedido al secretario de Educación, Miguel Cardona, que presente un informe explicando la autoridad legal del presidente para renunciar a préstamos personales estudiantiles de hasta $50,000", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en una entrevista con la revista política Politico el jueves (1 de abril). Klein dijo que el presidente considerará los aspectos legales y políticos de la situación para tomar una decisión.

En enero, tan pronto como asumió el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva que amplía el período de pago de los préstamos federales para estudiantes hasta octubre. En febrero, también instó al Congreso a recortar otros $10,000 en deuda de préstamos por cada estudiante en el esfuerzo de alivio del brote.

Pero para algunos demócratas, los defensores de los problemas y los prestatarios, eso no es suficiente. Pidieron un aumento en la cantidad de alivio de la deuda para préstamos estudiantiles a $50,000, que sería implementado por orden ejecutiva por el presidente.

Aunque Biden ha dicho que es reacio a eludir al Congreso por la condonación de préstamos estudiantiles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en febrero que la administración no descartaría tal opción.

El líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) también dijo que cree que el presidente puede decidir por sí mismo perdonar $50,000 en deuda para los estudiantes universitarios sin el apoyo del Congreso.

Pero también hay sugerencias de que Biden podría enfrentar cargos judiciales si evita el Congreso e intenta cancelar deudas que involucran enormes cantidades y cantidades de dinero. Por otro lado, la probabilidad de que el Congreso apruebe la exención es incierta. Los demócratas tienen actualmente una escasa mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Debido a que la matrícula universitaria es relativamente cara en los Estados Unidos, pagar préstamos estudiantiles es una pesada carga financiera para las generaciones más jóvenes en los Estados Unidos. Actualmente hay 44,7 millones de personas en los Estados Unidos con esas deudas, que se estima que ascienden a 2 billones de dólares para 2022.

Mark Kantrowitz, un experto en educación superior, fue citado por cnbc como estimando que si los prestatarios federales de préstamos estudiantiles recibieron $10,000 en alivio de la deuda, la cantidad total de deuda sobre préstamos educativos en los Estados Unidos caería de los $1.7 billones actuales a $1.3 billones. Al mismo tiempo, 14,4 millones de prestatarios, o un tercio del número total de préstamos estudiantiles, estarán fuera de deuda.

Si la reducción de la deuda se extendiera a 50.000 dólares, la deuda total de los préstamos estudiantiles estadounidenses se reduciría a 700.000 millones de dólares, y 36 millones de préstamos estudiantiles pondrían fin a su deuda, o el 80 por ciento del total. Antes de la nueva crisis de la corona, alrededor de una cuarta parte de todos los prestamistas estudiantiles estadounidenses estaban atrasados o en mora.