En una carta publicada en línea el jueves (1 de abril), el personal de la embajada rusa en Corea del Norte dijo que muchos extranjeros habían abandonado Pyongyang debido a la falta de suministros y movilidad limitada. La carta decía que los materiales básicos de vida, incluidos los medicamentos, eran difíciles de obtener, que no se accedía a problemas de salud y que la libertad personal estaba extremadamente restringida, una situación "casi insoportable".
Los duros controles anti-epidémicos y fronterizos de Corea del Norte desde el año pasado también parecen afectar al personal extranjero. Diplomáticos rusos dicen que los pocos diplomáticos que permanecen en Corea del Norte han regresado recientemente a sus hogares como si estuvieran "huyendo colectivamente".
Las imágenes publicadas en internet a finales de febrero de diplomáticos rusos regresando a casa por rickshaw en un rickshaw fueron impresionantes.
En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que debido a que Corea del Norte cerró la frontera con Rusia, el tráfico de pasajeros se detuvo, varios diplomáticos rusos y sus familias y ocho personas primero toman un tren de Pyongyang a la frontera norcoreano-rusa, y luego caminan un kilómetro hasta el cruce fronterizo. El equipaje fue llevado por él mismo en un rickshaw (arriba). Después de llegar por el lado ruso, fueron transportados en autobús al aeropuerto de Vladivostok con motivo de Moscú.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso explicó que el personal de la embajada y los familiares que terminan sus mandatos también pueden regresar a Rusia a través de China, pero deben ser puestos en cuarentena en China durante tres semanas. Los diplomáticos terminaron eligiendo un camino que requería esfuerzo físico y trabajo duro, pero en su opinión hizo más fácil llegar a casa.
Desde el brote, los contactos de Corea del Norte con el mundo exterior se han reducido aún más y cerrado aún más. Según información oficial, hasta el momento no se han detectado casos confirmados en Corea del Norte, pero esta afirmación ha sido ampliamente cuestionada. Los analistas especulan que existe un alto riesgo de un brote de infección en el ejército y las ciudades fronterizas.
La gran mayoría de los diplomáticos extranjeros han dejado a Corea del Norte bajo duras restricciones. Alemania cerró su embajada en Pyongyang hace un año. En agosto pasado, los últimos miembros de la misión de la Unión Europea en Corea del Norte regresaron a casa a través de China. La semana pasada, las Naciones Unidas anunciaron que no tenía personal extranjero en Corea del Norte.
La embajada rusa en Corea del Norte dijo en una publicación en Facebook el jueves que Pyongyang tiene actualmente nueve embajadores, incluido el embajador ruso, así como otros cuatro representantes de agencias internacionales. Menos de 300 extranjeros viven en Pyongyang.
Un informe publicado en marzo por Human Rights Watch dijo que el comercio bilateral de Corea del Norte con China había caído un 80% en el último año, y que las importaciones de alimentos y medicinas habían disminuido aún más bruscamente; Además, el desastre de las inundaciones ha exacerbado la escasez de suministro de sustento de las personas.

0 Comentarios