La Organización de Países Exportadores de Petróleo y países socios (OPEC)decidió inesperadamente el 1-O aumentar gradualmente la producción de petróleo entre mayo y julio, Arabia Saudita también eliminará gradualmente los recortes voluntarios de la producción excesiva.

Los mercados interpretaron la medida como una señal de una mayor confianza en las perspectivas de demanda y recuperación económica, lo que perfumará que los precios internacionales del petróleo suban más de 3 por ciento en el primer día.

Los futuros del crudo Brent de junio subieron 3.4 por ciento a 64.86 dólares el barril en Londres, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron 3.9 por ciento a 61.45 dólares el barril. Tanto los mercados estadounidenses como los estadounidenses cerraron por las vacaciones.

La OPEP plus aumentará la producción en 350.000 barriles diarios en mayo, 350.000 barriles diarios en junio y unos 441.000 barriles diarios en julio, o más de 1,1 millones de barriles diarios para julio.

Arabia Saudí también eliminará gradualmente los recortes voluntarios de producción adicional de 1 millón de barriles diarios, reanudará la producción de 250.000 barriles diarios en mayo, reanudará la producción de 350.000 barriles diarios en junio y reanudará la producción de 400.000 barriles diarios en julio, es decir, los recortes voluntarios de la producción excesiva se eliminarán por completo en julio.

Combinado con la reanudación de la producción por parte de la OPEP y el levantamiento de los recortes de la producción saudita, OPEP plus aumentará la producción en más de 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio, o alrededor del 25%, ya que el grupo redujo la producción en 9,7 millones de barriles diarios que implementó hace un año.

Anteriormente, los mercados esperaban que la OPEP plus se mantuviera cautelosa sobre la ampliación de los límites de producción actuales, sólo para tomar la segunda decisión inesperada del mercado en menos de un mes.

Los analistas creen que la última decisión de la OPEP de aumentar la producción está bastante restringida y apoyará los precios del petróleo, mientras que la medida debería impedir que los precios suban demasiado rápido a medida que la demanda de crudo se calienta.

El ministro saudí de Energía, príncipe Abdulaziz, dijo que el acuerdo era una "medida muy conservadora" y que los niveles de producción todavía podrían ajustarse en la próxima reunión del día 28, una postura cautelosa que debe mantenerse hasta que las pruebas de recuperación sean innegables.

Más temprano, el secretario de Energía de Estados Unidos, GregGum, llamó a Abdu Aziz antes de la reunión de la OPEP para subrayar la importancia de los "precios asequibles de la energía" y hablar por primera vez desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo sobre los precios del petróleo. Abdu Aziz dijo que la decisión de aumentar la producción no estuvo influenciada por la retórica estadounidense.